lunes, 19 de noviembre de 2012

PISA "ESTRATEGIA"


Actividad de aprendizaje 4
Estrategia PISA 2015
Estamos convencidos de que la evaluación es una  herramienta potencialmente valiosa para mejorar la educación; pero no de cualquier forma: mal diseñada mal utilizada, la evaluación puede ser destructiva. Por ello en base a la escuela telesecundaria donde se llevara a cabo la prueba Pisa en el 2015 se pretende,  que para ver a esta prueba como positiva, y no como cumplimiento de un requisito, debe reunir varias características:
• No limitarse a un solo enfoque, sino combinar varios complementarios: evaluaciones en gran escala, para comparar la situación de la escuela  con otras de la zona, región, estado y país , pero también  evaluaciones en pequeña escala, como son las pruebas bimestrales y las de ENLACE ya que nos permiten ver donde estamos, tanto de los maestros y las escuelas.
• Ser técnicamente rigurosa, de manera que ofrezca resultados objetivos.
Comparaciones  confiables en el espacio y el tiempo.
• Incluir información sobre el contexto de escuelas y alumnos, para explicar los resultados y    
   Ofrezca bases para sustentar decisiones que lleven a mejorar  la calidad.
• Difundirse amplia y oportunamente, de manera especial en beneficio de tres sectores:
·         Las autoridades educativas, para que cuenten con elementos para apoyar la toma de decisiones que lleven a mejorar la calidad.
·         Los padres de familia, fomentando el desarrollo de una sólida cultura de evaluación que permita comprender y dimensionar los resultados, y apoye el derecho de la sociedad a la rendición de cuentas.
·         Los maestros, como una retroalimentación fundamental para que puedan reorientar su trabajo tomando en cuenta la situación precisa de sus alumnos.
·         Los resultados  de las evaluaciones no suele tener un impacto positivo que lleve a decisiones para contribuir a mejorar la  calidad de la educación, y constituya una motivación para que maestros y alumnos redoblen sus esfuerzos para obtener mejores resultados.
Más bien parece que las evaluaciones son solamente motivo de noticias sensacionalistas, por lo general pesimistas, que no toman en cuenta las circunstancias de las escuelas  y, por ello, tienden a provocar desaliento, cuando no irritación, entre los maestros.
El conocer los elementos e indicadores que evalúa PISA , nos llevará que para el 2015 tengamos elementos previos para obtener un buen resultado, el análisis  de cada una de las estructuras quien conforma el examen en la asignatura de ciencias, en un Consejo técnico de escuela donde nos permitan interactuar y dar a conocer los avances y resultados, realizar andamios de elementos que me permitan identificar y clarificarle al alumno, el cómo, contestar y desarrollar las competencias que va evaluando PISA.  Crear redes de comunicación con los compañeros docentes para intercambiar comentarios y materiales de PISA, analizar los cuadros de Clasificación del reactivo o pregunta en términos de las tres dimensiones de cada dominio y su nivel de competencia o desempeño.



https://docs.google.com/document/d/1lBdJKeOApD3EIbeA9lk_CKaDzOBhxQPPpNGBPC6viDY/edit

domingo, 4 de noviembre de 2012

BIENVENIDOS

Hola mi nombre es Cruz Maribel Escamilla Tobón Es un Honor para mi poder compartir este blog con todos ustedes principalmente en el enfoque de las ciencias donde podremos compartir materiales y videos saludos.

comparto esta liga para iniciar:




Ciencias: ¿Viven los androides? - YouTube



Ciencias I

CIENCIAS   I
Con el programa de la asignatura de Ciencia I se da continuidad al estudio de los contenidos de preescolar, primaria y secundaria, en particular a los ámbitos de la vida, del ambiente y la salud. El programa se divide en cinco bloques temáticos: Biodiversidad, Nutrición, Respiración, Reproducción y Salud, Ambiente y Calidad de vida.
COMPETENCIA A DESARROLLAR

§                       Analiza la metodología didáctica de una secuencia de aprendizaje en la asignatura                    
           de ciencias I, énfasis en Biología, para apoyar la consolidación del modelo 
           educativo fortalecido de telesecundarias, en base al nuevo plan y programa de 
           estudio 2011. 
TIEMPO
SECCIÓN
ACTIVIDADES
9:00-9:15
      REGISTRO DE ASISTENCIA, BIENVENIDA Y ENCUADRE.
9:15-9:30
PARA EMPEZAR
            DIAGNÓSTICO
9:30-9:50
CONSIDEREMOS LO                      SIGUIENTE
            VIDEO
9:50-11:30
MANOS A LA OBRA
  •  ANÁLISIS  DE LA SECUENCIA 1.
   (CUADRO DE ANÁLISIS)
  •  REALIZAR EXPERIMENTOS
11:30-12:00
R        E         C         E        S        O
12:00-12:30
MANOS A LA OBRA
  •  REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA
  •  DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA.  (DIÁLOGO GRUPAL).
12:30-14:30
PARA TERMINAR                                 
             REVISIÓN DE CUESTIONARIO INICIAL.
              REFLEXIÓN SOBRE LO APRENDIDO.
14:30-15:00
   LO QUE APRENDIMOS    
                 EVALUACIÓN  (ESQUEMA)